La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y la directora provincial del INAEM, Patricia Utrillas, han participado este martes en el acto de clausura de la Escuela Taller Los Monotes que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 31 de mayo de 2022, 5 alumnos se han formado en jardinería y otros tantos en albañilería, obteniendo los correspondientes certificados de profesionalidad que les acreditan para trabajar en estas actividades.
A través de esta Escuela Taller, los alumnos-trabajadores han recibido la formación teórica y práctica necesaria para la ejecución de diferentes trabajos relacionados con la albañilería y la jardinería. El objetivo de este proyecto era, a través de la rehabilitación, reforma y actuaciones nuevas en jardinería y albañilería, poner en valor el patrimonio medioambiental de las zonas de actuación, así como ofrecer la formación necesaria para la inclusión laboral de personas en situación de desempleo. Esta Escuela Taller pretendía dar respuesta a las demandas del mercado de trabajo y mejorar, a través de la cualificación y una formación de calidad, la empleabilidad de personas menores de 25 años pertenecientes a colectivos prioritarios como las personas trabajadoras con baja cualificación , las personas inmigrantes , las personas en situación o riesgo de exclusión , Personas con problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos , menores extranjeros/as no acompañados/as. , las personas con discapacidad o las minorías étnicas , facilitando así su posterior inserción laboral.
En jardinería se han llevado a cabo actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, conservación y mejora de montes e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes. En albañilería se han realizado labores auxiliares de obra, pastas, morteros, adhesivos y hormigones, tratamiento de soportes para revestimientos en construcción, tratamientos auxiliares en revestimientos con piezas rígidas, obras de fábrica para revestir y fábrica vista y otros trabajos de albañilería.
En cuanto a las actuaciones prácticas de jardinería, en los Alfares de los Hermanos Górriz se trabajó en la recuperación de los jardines y espacio exterior, con limpieza y desbroce, tala de ailantos, reconstrucción del testar con elementos recuperados de restos cerámicos de la zona, limpieza y consolidación con gravilla blanca de su base, limpieza e impermeabilización del techo del horno de menor tamaño y plantación de nuevas especies vegetales. En la ladera del Cerro de los Alcaldes se llevaron a cabo labores de limpieza y desbroce, tala de ailantos con los que se han construido fajinas naturales para la contención de tierras, colocación de riego por goteo y por aspersión, colocación de tela biodegradable de coco, siembra de hierba, plantas aromáticas y árboles que consoliden la tierra de la ladera. También se ha ajardinado un espacio en la entrada del Conservatorio de Música, con plantas trepadoras, dibujo con gravilla de diferentes colores y la plantación de dos árboles, uno de hoja perenne y otro de hoja caduca.
Respecto a la práctica en albañilería, se actuó en la reconstrucción de una escalera entre las calles Rosario y San Antonio, con adecuación de accesibilidad para espacios exteriores, peldaños prefabricados de hormigón con textura de granito y barandilla central. Así mismo, se ha construido una zona de descanso en el Camino de Santa Bárbara, junto al Mirador del Pino, con un espacio para contemplar las vistas de la capital que incluye un banco corrido ejecutado con muro de mampostería ordinaria de manera que delimita la zona y se integra en el espacio cubierto mediante cuatro pilares de ladrillo que soportan una cubierta a cuatro aguas bajo la que se colocará una mesa y bancos de madera. Por último, en la zona del mirador del depósito de agua potable junto al cementerio se ha construido una mesa de interpretación con fábrica de mampostería ordinaria de piedra caliza y mortero de cemento blanco y arena roja que servirá de base para la colocación de un panel informativo del skyline de Teruel visto desde ese punto norte de la ciudad.
Esta Escuela Taller ha contado con una subvención del INAEM de 198.472,18 euros. La sociedad municipal Urban, promotora del proyecto ha aportado 30.000 euros para sufragar, entre otros, gastos de material.