El proyecto se inscribe dentro de las actuaciones incluidas en la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, cofinanciada al 50% con fondos europeos Feder, y su objeto es la reordenación de la plaza Fray Anselmo Polanco, como se llama oficialmente este espacio. La actuación recogerá también la reurbanización de las calles que le dan acceso y que se encuentran en la misma situación urbanística de la plaza. La actuación se inscribe dentro del plan para continuar con la peatonalización del Centro Histórico, para lo cual se está realizando un estudio de movilidad y uno de los puntos que se aborda es esta plaza.
Una plaza que será peatonal pero que tendrá un acceso restringido de tráfico para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y dar acceso a los diferentes garajes de las calles adyacentes. En el pliego de condiciones técnicas se especifica que el pavimento tendrá que ser de piedra natural de primera calidad para que resulte cómodo y atractivo. El estudio ornamental de la plaza y la posibilidad de implantar vegetación así como la instalación de equipamiento urbano siguiendo criterios de sostenibilidad tendrán que ser tenidos en cuenta a la hora de redactar este proyecto.
El ámbito de actuación no solo se limita a la plaza de la Marquesa sino también a la calle Rubio, la calle de la Comunidad, la calle Ayora y el tramo de la calle San Miguel, entre la calle Bombardera y la plaza de la Marquesa. Los tres edificios emblemáticos que dan a esta plaza es la fachada posterior de la Catedral, el Museo Provincial de Teruel y su futura ampliación en el palacio de los Marqueses de Tossos y el
Hotel Boutique Palacio la Marquesa. El presupuesto base de licitación del contrato es de 29.641,32 euros. Una vez que se adjudique el proyecto habrá un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto.