Dos pasarelas nuevas permitirán cerrar el recorrido del parque fluvial del Turia El proyecto para la mejora del estado ecológico y adecuación del uso público de las márgenes de los ríos Alfambra y Turia a su paso por Teruel, permitirá conectar las dos orillas y trazar un recorrido circular. Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), concedida a la capital turolense por la Unión Europea y cofinanciada al 50% con fondos FEDER. En ella se engloba este proyecto, que ha establecido siete tramos de actuación, desde el paso del río Alfambra por el puente de la Nacional-234 hasta la intersección de esta vía con la Nacional-420 y la carretera de Villaspesa.
La intención es recuperar esta parte del río, sanearla y que los turolenses puedan disfrutar mejor de toda esa zona de esparcimiento, un parque Agility y la instalación de dos nuevas pasarelas que permitirán pasar de un lado a otro del río y así alargar los recorridos por las riberas del río son algunas de las novedades de este proyecto.
Concebido como un conjunto de acciones con el que se pretende recuperar el valor paisajístico, ecológico, hidráulico y recreativo del entorno. El proyecto está valorado en 700.000 euros.
La intención de esta iniciativa medioambiental es recuperar los primeros kilómetros del río Turia, uno de los más importantes de España y cuyo nacimiento está en el mismo término municipal de Teruel, un hito desconocido para muchos. Los trabajos a desarrollar en este nuevo proyecto son fundamentalmente de carácter medioambiental, la recuperación del bosque de ribera y la creación de espacios señalizados de atractivo turístico para el disfrute de los turolenses con zonas de descanso, deportivas, de paseo y esparcimiento. Con esta actuación se va a mejorar a su vez la capacidad hidráulica y tender a la naturalización de la ribera potenciando aspectos turísticos y socioeconómicos.