En preparación las bases para sacar a concurso la redacción del proyecto del COAM financiado con fondos FEDER, dentro de la EDUSI Teruel
La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de (Edusi) de Teruel tiene como objetivo convertir la ciudad en un referente a nivel nacional y europeo en cuanto a turismo de interior y de calidad, aprovechando todo el potencial con el que cuenta la ciudad para avanzar en el camino que conduce a su consideración como Smart City o ciudad inteligente. Para ello hay que elevar el nivel de calidad en la oferta de servicios, al tiempo que se convierte en una ciudad integradora social y económicamente y medioambientalmente sostenible.
El presupuesto con el que se cuenta para desarrollar esta estrategia es de 10 millones de euros, de los que la mitad los financia los fondos europeos de desarrollo regional Feder y el resto la administración local. La sociedad municipal Urban Teruel se encarga de la gestión de este programa europeo con el horizonte puesto en el año 2023.
Entre las actuaciones que comenzarán a ser una realidad en la Edusi para este año se encuentra una de las demandas históricas de la ciudad, la adecuación del edificio del antiguo Coam en un centro social en el barrio de San León. Actualmente se están redactando las bases para sacar a concurso la redacción del proyecto para la puesta a punto de este edificio, después de que durante la pasada legislatura se resolviera el problema de la titularidad del inmueble. Una vez que se disponga del proyecto habrá que sacar a concurso la ejecución de las obras.
El consejero delegado de Urban Teruel y concejal de Infraestructuras y Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó que se han mantenido varias reuniones con los vecinos para abordar los futuros usos de este inmueble, que aparecerán en el pliego con las bases del concurso de redacción del proyecto.
Esta expresión de interés, como se denomina en el programa europeo a los proyectos, contaba ya con financiación en las anualidades de 2018 (30.000 euros para su redacción) y 2019, (150.000 euros para su ejecución). En el presupuesto de este año 2020 aparece otra partida de 130.000 euros.
Inversiones en 2020
De los 5,7 millones que el Ayuntamiento de Teruel prevé en el capítulo de Inversiones en el presupuesto de este año, un total de 1.412.175 pertenecen a las incluidas en la Edusi, que se sumarán a las partidas no ejecutadas de las anteriores anualidades.
Para la eliminación de barreras arquitectónicas se han previsto 457.594 euros y para la renovación eficiente del alumbrado público 664.582 euros. Estas partidas reforzarán actuaciones ya previstas en anualidades anteriores.
Se ha previsto además una partida de 60.000 euros para redactar el proyecto de la plaza de la Marquesa. Una actuación necesaria para cuando finalicen los trabajos para la construcción de un hotel.
También se ha incluido una cuantía de 100.000 euros para integración social, uno de los ejes de la Edusi y que en el caso de Teruel se centrará principalmente en el barrio de Pomecia. Cruzado explicó que se está redactando un plan integral desde Servicios Sociales. Algunas de las medidas se desarrollarán directamente desde este departamento y otras se incluirán en la EDUSI.