Fondos europeos para fomentar el proceso de peatonalización del Centro Histórico
Densificar la ciudad y promover la mezcolanza de usos. Ese es uno de los objetivos que se marcará el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) según se refleja en las propuestas del avance de adaptación y revisión para facilitar la movilidad peatonal, junto a un desarrollo concéntrico de la ciudad y la reducción de los desplazamientos en coche con el fomento de ejes peatonales cómodos e intuitivos.
Para Teruel se plantea así un desarrollo concéntrico en torno al Centro Histórico, ya que el 35% de los desplazamientos tiene origen o destino en él. Este modelo concéntrico reduce las distancias entre barrios y en conjunto el número de desplazamientos que se realizan en coche.
El avance plantea fomentar ejes peatonales en la ciudad consolidada. Para ello se deben asegurar itinerarios amplios, cómodos y accesibles entre los distintos barrios y principalmente con el Centro Histórico, donde se deberá limitar el uso de vehículos motorizados salvo a residentes, para lo que hay que potenciar los desplazamientos a pie o en transporte público.
Avanzar en la peatonalización del Centro Histórico será posible gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que propone medios técnicos para continuar con ella y facilitar solo el acceso a residentes mediante un sistema inteligente de control de acceso al tráfico. Esta una de las medidas previstas, y que este viernes se abordó en el pleno a una propuesta de EMT, que fue aprobada por unanimidad para que se abra diálogo. En el debate, la concejala de Movilidad, Ana Oliván (PP), destacó que durante este año se va a ir trabajando en la tramitación
para la siguiente fase de peatonalización. “El Centro está muy delimitado por las rondas, pero es más una cuestión social”, reconoció.
La otra es la urbanización de la plaza de la Marquesa. Esta actuación pretende potenciar el uso peatonal y turístico de la plaza como espacio de encuentro, actualmente inexistente, restringiendo el paso de vehículos a los estrictamente indispensables (servicios, residentes).