Avanza la rehabilitación del entorno de la Muralla y los Arcos dentro de la Edusi
El estudio de arquitectura del alcañizano José Ángel Gil será el encargado de redactar el proyecto de reurbanización de la plaza de la Bombardera y de rehabilitación del arquillo del Carrel y de la fuente del Calvario, dentro de una actuación más amplia de redacción de proyectos de rehabilitación del entorno de la muralla y su entorno, incluida en la Edusi, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, financiada con fondos europeos Feder. Gil fue el mismo arquitecto que redactó los proyectos de las dos anteriores fases de rehabilitación de la muralla, entre el torreón de San Miguel y la torre de la Bombardera.
La sociedad municipal Urban Teruel, que gestiona los proyectos de la Edusi, sacó a licitación este proyecto en lotes. El tercero de ellos es la reconstrucción de un muro en la calle Miguel Ibáñez y será adjudicado a Carlota Casanova Calvo.
Tanto en el lote 2, que corresponde a la plaza de la Bombardera, como en el 3, las adjudicaciones corresponden a las mejores ofertas presentadas. En el lote 1 se produjo un empate a puntos entre dos ofertas y hubo que realizar un sorteo para decidir el adjudicatario. Finalmente será José Ángel Gil Estudio de Arquitectura SL el adjudicatario.
En los dos primeros lotes se presentaron seis licitadores en cada uno, aunque en ambos casos uno de ellos renunció a seguir en el proceso al detectarse una oferta anormalmente baja. En el tercer lote se presentaron cuatro licitadores e igualmente uno se retiró por la misma causa.
El primer lote, correspondiente al arquillo del Carrel y la fuente del Calvario, se va a adjudicar por 7.374,76 euros, IVA incluido, que supone un 15% menos del precio que salió a licitación. Esta estructura forma parte de la antigua traída de aguas renacentista, diseñada por el francés Pierres Vedel en el siglo XVI. Está catalogada como Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento por el acueducto de los Arcos. Quedará después pendiente la recuperación del tramo que conecta con la Fuente del Macho, fuera del casco urbano de la ciudad.
El segundo lote de esta actuación, que se centra en la plaza de la Bombardera y que permitirá conectar con la torre del mismo nombre recientemente rehabilitada, se adjudicará por 20.793,95 euros, un 17,5% menos que el precio base de licitación. El plazo para redactar este proyecto será de tres meses y medio. Permitirá recuperar el espacio público entre el Museo Provincial y la muralla, cuyo recorrido expositivo se ha ampliado hasta la torre y que, una vez subsanadas unas deficiencias se va a abrir al público. Su trata de una bestorre que está abierta precisamente a la plaza cuyo proyecto tiene que ser ahora definido. La reurbanización de la plaza estará pensada para su disfrute público y permitirá el acceso a la muralla y al acueducto.
En el caso del lote para reconstruir un muro en Miguel Ibáñez el proyecto se redactará por 8.428 euros, un 11,5% menos que el precio por el que se licitó. El plazo previsto es de dos meses y medio, igual que en el lote 1.
Intervención en el petril del muro del puente de la Reina por seguridad
La tercera de las actuaciones incluidas en el proyecto de rehabilitación del entorno e la Muralla y del acueducto será la reconstrucción del petril del muro de la calle San Miguel Ibáñez que va desde el puente Nuevo hasta el puente de la Reina, el cual atraviesa la calle Bajo Los Arcos y que data del año 1835. El proyecto que se va a redactar tiene en cuenta motivos de seguridad y también de integración que fomente la armonía del conjunto patrimonial de esta zona de la ciudad.