El Ayuntamiento de Teruel ha abierto este miércoles una zona de aparcamiento para autocaravanas en la explanada de Los Planos. Esta actuación está financiada al 50% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
Con esta actuación se cubre una antigua demanda que se ha visto acentuada por la pandemia de coronavirus, ya que en estos momentos son muchos los turistas que optan por esa modalidad de alojamiento y transporte al asegurar una distancia social que no ofrecen otras posibilidades. La zona está preparada para acoger un máximo de 30 autocaravanas y el acceso es gratuito.
Las obras del aparcamiento para autocaravanas salieron a licitación por un precio base de 53.441,8 euros IVA incluido, y en su día se presentaron dos ofertas, de las cuales resultó seleccionada por la mesa de contratación, en base a haber obtenido la mejor puntuación en relación calidad-precio y conforme a los criterios establecidos en el pliego de condiciones, la formulada por la empresa CONVAPE SL por el precio de 47.829,19 euros IVA incluido.
Alternativa turística
El objeto del contrato era la realización de las obras necesarias para habilitar en la capital turolense un área de aparcamiento de autocaravanas en la explanada municipal Los Planos, carretera nacional 234 Sagunto – Burgos pk 116. Ese espacio está dotado de los servicios suficientes y necesarios para que los usuarios de las autocaravanas puedan instalarse, vaciar aguas de desecho, realizar recargas de agua potable, etc. De esta manera queda regulado el estacionamiento de autocaravanas en la ciudad, que hasta ahora no contaba con un espacio similar. Entre los objetivos de esta actuación, además de ofrecer una alternativa a los turistas, también se encuentran la conservación y la protección del medio ambiente y promover la eficiencia de recursos.
Las normas de uso establecen que solamente pueden estacionar en las zonas reservadas los vehículos reconocidos como autocaravanas o vehículos homologados como vehículos-vivienda. Se respetarán las delimitaciones del espacio para el estacionamiento y no se permite sacar al exterior mesas, sillas, toldos, sombrillas o cualquier otro enser. El estacionamiento será de 72 horas como máximo, y está prohibido el lavado de cualquier tipo de vehículo, así como la emisión de ruidos molestos y poner en marcha generadores de electricidad en horario de descanso (de 22 a 9 horas).
Momento apropiado
Para la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el momento de apertura de esta zona de estacionamiento de autocaravanas «no podía ser más apropiado por las circunstancias que se dan» haciendo referencia a que, en materia de turismo, las autocaravanas tienen cada día más adeptos «pero también después de la crisis del coronavirus estamos viendo cómo este sector se ha disparado exponencialmente, y este verano, más que nunca, las familias van a viajar en autocaravanas».
Buj confía en que sea una zona muy utilizada y considera que la ubicación es idónea, al contar en sus inmediaciones con la piscina de Los Planos, un área comercial, Dinópolis y un entorno natural perfectamente conectado con el casco urbano. «Teruel es una ciudad turística, tenemos que tener cada día más recursos, y dotarnos de un aparcamiento para autocaravanas nos va a permitir este verano dar respuesta a muchas familias que, sin ninguna duda, se van a acercar a conocer nuestra ciudad y nuestra provincia, y lo van a hacer en autocaravana», concluye.