Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Teruel
PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA
FINANCIADO POR LA UNIÓN EUROPEA FONDOS NEXT GENERATION EU
Plan de medidas antifraude
La Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, es la norma jurídica por la que se configura el sistema de gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre sus previsiones destaca la obligación que impone y desarrolla el artículo 6, que con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones que el artículo 22 del Reglamento (UE) 2021/241, de 12 de febrero, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, impone a España en relación con la protección de los intereses financieros de la Unión como beneficiario de los fondos del MRR, de que toda entidad, decisora o ejecutora, que participe en la ejecución de las medidas del PRTR deberá disponer de un «Plan de medidas antifraude» que le permita garantizar y declarar que, en su respectivo ámbito de actuación, los fondos correspondientes se han utilizado de conformidad con las normas aplicables, en particular, en lo que se refiere a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
Como entidad local beneficiaria de Fondos Next Generation EU, el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado en fecha 29 de julio de 2022 su propio Plan de Medidas Antifraude, disponible en formato PDF para su consulta.
Canal de denuncias
El Comité Antifraude del Ayuntamiento de Teruel desarrolla funciones de inspección, comprobación y prevención de actuaciones desarrolladas por autoridades, empleados municipales y personal de empresas contratistas, que pudieran ser constitutivas de fraude o corrupción en el ámbito de los Fondos Next Generation EU, dentro de la gestión del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El Canal de Denuncias constituye un instrumento esencial para reforzar las buenas prácticas de la Administración Pública, prevenir e investigar posibles casos de uso o destino fraudulentos de fondos públicos o cualquier aprovechamiento ilícito derivado de conductas que comporten conflicto de intereses.
Las denuncias formuladas a través del Canal de denuncias podrán ser anónimas, con identificación del denunciante o con reserva de identidad.
EL Canal de denuncias no es el medio indicado para presentar reclamaciones sobre la gestión ordinaria del Ayuntamiento de Teruel o sobre situaciones que afecten al funcionamiento de los servicios municipales, para lo cual ya existen otros cauces de comunicación.
Declaración Institucional contra el Fraude
Uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Teruel es reforzar, dentro del ámbito de sus competencias, la política antifraude en el desarrollo de sus funciones. Por ello, el Ayuntamiento, a través de esta declaración institucional, quiere manifestar su compromiso con los estándares más altos en el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales y su adhesión a los más estrictos principios de integridad, objetividad y honestidad, de manera que su actividad sea percibida por todos los agentes que se relacionan con ella como opuesta al fraude y la corrupción en cualquiera de sus formas.